BUSQUEDA
SÍGUENOS EN
COTIZA AQUÍ
Cotiza los productos que desees usando este formulario
inicio / noticias / ¿sabes qué es la psicología del regalo y cómo aplicarla? /
NOTICIAS

2019-11-14

¿Sabes qué es la psicología del regalo y cómo aplicarla?

¿Sabes lo qué es la psicología del regalo? Hoy te contamos qué es y de qué manera te puede ayudar a elegir los regalos perfectos para tus clientes para comunicar cercanía con tu marca.

Los regalos son inherentes a las sociedades humanas. Dar regalos es una experiencia social, cultural y económica; un intercambio de comunicación material y social que es un importante instrumento para mantener las relaciones sociales y la expresión de sentimientos. Por esto, las empresas lo han utilizado como una estrategia efectiva para acercarse a todos sus públicos interesados y los científicos se han preocupado por estudiar la psicología que se desarrolla detrás del regalo.

Aplicando la psicología del color podrás encontrar los regalos correctos para tus clientes.

 

Estas investigaciones acerca de lo que causa, genera y sucede en la mente de las personas  cuando dan o reciben un regalo han revelado que lo que se obsequia puede decir mucho de la persona y los pensamientos que tiene hacia el receptor. Los regalos se consideran una declaración simbólica entre el dador, el receptor y los lazos sociales que los conectan. En este sentido, si quieres obsequiar regalos que hablan, debes conocer lo que dice la psicología.

 

Si bien la investigación a menudo se ha centrado en los beneficios de dar para el donante, también hay claramente beneficios para los receptores, incluso más allá de los beneficios de recibir algo que pueda desear o necesitar. Elegir el tipo de regalo adecuado puede aumentar los sentimientos de apreciación, lo que a su vez ayuda a consolidar y construir relaciones importantes. Sin embargo, ese es a menudo el problema: olvidamos que el objetivo de un regalo es fortalecer una relación.

 

La psicología del regalo dice que deberías aplicar con todos los regalos corporativos que des a tus clientes, proveedores, empleados, inversionistas o socios dice que el presente perfecto debe cumplir tres pautas principales:

 

• Adecuación: que sea apropiado para el destinatario y la ocasión.

• Empatía: sorprenda al destinatario y logre complacerlo mostrándole que lo conoces.

• Esfuerzo: que ilustre el tiempo y el esfuerzo necesario que te llevo encontrarlo. El sacrificio debe ser evidenciado en los ámbitos financieros, de tiempo y creatividad

 

En este sentido, si eres una persona que regala muchos souvenirs empresariales, es indispensable que cuando vayas a decidir el obsequio para Navidad, cumpleaños, agradecimiento, promoción o cualquier ocasión especial tengas presentes las siguientes recomendaciones.

 

1. Preocúpate menos por el gasto y la calidad, y más por la practicidad: aunque te mencionamos que el esfuerzo en dinero es importante, no lo es más que el esfuerzo creativo, y este último se evidencia en gran medida en que el regalo resulte realmente útil para quien lo recibe.

 

Un estudio reciente evidencio que las personas se sienten más cercanas a alguien que les da un regalo útil que uno que parezca más elegante. Lo cual refuerza hallazgos anteriores sobre que dar un regalo costoso no es necesariamente más apreciado.

 

2. Es bueno obsequiar experiencias: La ciencia ha demostrado que las personas tienden a ser más felices cuando reciben regalos que involucran experiencias en lugar de objetos materiales. Sin embrago esto puede depender del contexto.

 

Te parecerá mucho más fácil regalar una experiencia cuando el destinatario es más cercano, mientras que es más probable que elijas un regalo material cuando no te sientas próximo a la persona que lo recibe.

 

3. Incluye un mensaje reflexivo con el regalo: ya sea en una tarjeta o en una carta, no solo es suficiente con comprar una de esas tarjetas con un mensaje genérico; escribe el mensaje tú mismo. Usa esas palabras para recordar momentos compartidos o lazos fuertes, o tal vez solo para explicar el regalo o dar las gracias. Lo ideal es que el mensaje debe presentarse y leerse antes de abrir el regalo.

 

¿Qué sucede si eliges el regalo incorrecto?

 

Una investigación publicada en la revista Social Cognition y sus colegas encontró que las personas que reciben buenos obsequios terminan viéndose a sí mismas como más parecidas al donante. En otras palabras, si das un gran regalo, el cliente, empleado o proveedor asumirá que tiene más en común entre ustedes que si le hubieras entregado un regalo terrible.

 

Es por esta razón que el material pop que elijas como regalo empresarial no debe ser una decisión descuidada. Según la psicología del regalo, una mala elección puede afectar la relación que tengas con tus públicos interesados.

 

Es por estas mismas razones que en Prototipo tenemos una amplia gama de productos en la que puedes encontrar cientos de opciones para que pongas en práctica la psicología del regalo y obsequies el presente perfecto para fortalecer tus relaciones empresariales.

 

¡Conoce nuestro catálogo y contáctanos!

¡Encuentra los regalos para tus clientes!
NOTAS RELACIONADAS
Ideas de regalos promocionales
Ideas de regalos promocionales para incentivar la participación en encuestas de los empleados
2024-04-01
Ideas de regalos promocionales para incentivar la participación en encuestas de empleados pueden incluir artículos útiles y personalizados como tazas, libretas, cargadores portátiles, tarjetas de regalo, o productos relacionados con la t...
VER MÁS
Los artículos promocionales más populares para empresas
Los artículos promocionales más populares para empresas
2024-02-22
Los artículos promocionales más populares para empresas abarcan desde productos prácticos como bolígrafos y libretas hasta elementos tecnológicos como memorias USB y power banks, ofreciendo una amplia gama de o...
VER MÁS
La importancia del diseño en los artículos promocionales
La importancia del diseño en los artículos promocionales
2024-02-13
La importancia del diseño en los artículos promocionales radica en su capacidad para captar la atención del público objetivo, transmitir el mensaje de la marca de manera efectiva y diferenciarse de la competencia, lo que contribuye signi...
VER MÁS

NUESTRAS MARCAS