2024-06-25
Para generar sentido de pertenencia en una empresa, fomenta una cultura de comunicación abierta y participación activa de los empleados. ¡Lee más!
Cualquier empresario que haya logrado triunfar en el mercado sabe con toda seguridad que parte del éxito de su organización se debe a su capital humano. Gracias al esfuerzo y dedicación de los empleados y directivos, la compañía logra crecer, mejorar y fortalecerse todos los días. No obstante, para que ello suceda tal y como lo imaginamos, es necesario cultivar a diario el work engagement, también conocido como el sentido de pertenencia empresarial.
Para que tú puedas garantizar esa unión y trabajo en equipo al interior de tu empresa, en esta nota de Promohit te compartimos lo necesario para generar sentido de pertenencia y te explicaremos qué papel cumplen los souvenirs empresariales en el cumplimiento de este objetivo. ¡No dejes de leer!
Además de garantizar que cada maquinaria y dispositivo funcione de forma adecuada, también es deber del empresario asegurarse de que sus trabajadores realmente se sienten cómodos y a gusto con el trabajo y las funciones que realizan. No es indispensable irse a los extremos de ser permisivo y demasiado indulgente con los caprichos sin sentido con los que, en ocasiones, resultan algunos empleados, pero sí es importante trabajar en pro de generar un ambiente laboral ameno y tranquilo.
Está 100 % comprobado que los trabajadores que se sienten verdaderamente valorados por su organización, laboran de mejor manera y con mayor esfuerzo, pues se perciben como un engranaje fundamental para el cumplimiento de los objetivos que se plantea la organización. Es decir, gracias a ese sentido de unión e integración, su compromiso hacia el crecimiento de la empresa no solo está garantizado, sino que también es mucho más alto en comparación con alguien que trabaja solo por trabajar.
Sin embargo, aunque nadie puede negar el papel que cumple el sentido de pertenencia en una empresa, no todas las compañías son capaces de lograr esa conexión con sus colaboradores. Ya sea porque no saben cómo hacerlo o porque todas sus estrategias han sido en vano, hoy por hoy siguen laborando con un equipo que no se siente realmente parte del equipo. Así que, de acuerdo con esto, queremos que comiences a integrar este tipo de estrategia en tu organización, que no solo contribuirá a que tus empleados se sientan más felices, sino que den lo mejor de sí.
En realidad son varias las recomendaciones que como empresario puedes tener en cuenta, pero te compartiremos las principales para que desde ahora comiences a generar un compromiso empresarial. ¡Toma nota!
Propicia ambientes lúdicos y educativos donde tus colaboradores puedan compartir y disfrutar juntos. Organiza concursos o actividades temáticas en fechas especiales como Halloween, Navidad, Día del Amor y la Amistad, entre otras, para fortalecer los lazos entre el equipo y premia a los ganadores, obsequiándoles elementos publicitarios.
Genera momentos específicos para que tus empleados expresen sus opiniones sobre sus roles y la empresa en general. Bríndales la libertad de compartir sus sentimientos y preocupaciones, creando un espacio donde se sientan escuchados y valorados, incluso si no hay soluciones inmediatas a sus inquietudes.
Evita la salida de talento al proporcionar un plan claro y transparente de desarrollo y ascensos. Asegúrate de cumplir con tus promesas, pues la falta de seguimiento puede afectar negativamente la percepción de tu empresa.
Mantén un ambiente laboral ameno para promover la colaboración entre equipos. Haz saber a tus empleados lo importantes que son para la empresa y demuéstrales que su participación en actividades es valorada y apreciada.
Crea un plan de incentivos y regalos corporativos por el logro de objetivos o desempeño destacado. Define claramente los criterios para obtener recompensas, ya sean económicas o simbólicas, para motivar a tu equipo a alcanzar metas y mantener altos estándares de compromiso en el trabajo.
Te recomendamos leer: Conoce cuáles son los regalos de protección personal para tus empleados
No hay que negar el hecho de que los artículos promocionales son una gran forma de impactar positivamente en los colaboradores, pues aparte de su buena intención, estás enalteciendo tu marca de la mejor manera. ¿Cómo es esto? No son simplemente representaciones físicas, sino que estás creando una conexión emocional que incite ese sentido de compromiso empresarial; tus empleados comienzan a sentirse valorados y se fortalece su lealtad y responsabilidad con la compañía. Pero, claro, te preguntarás, ¿de qué modo puedo utilizar estos incentivos para mi organización? ¡A continuación te lo diremos!
¡Tus empleados amarán esto! Si te fijas en sus intereses y necesidades dentro de la oficina, seguramente vas a dar con los mejores souvenirs empresariales para mostrar la potencia de tu marca y hacerles saber a ellos que son muy importantes en la compañía. Por ejemplo, si necesitan un pequeño inventario de artículos para escritorio, proporciónaselos; o si más bien requieren de utensilios para el hogar porque escuchaste algo, considera dárselo también. Siempre piensa en su comodidad.
Durante las bienvenidas los regalos transmiten un mensaje cálido y acogedor, mostrando el compromiso de la empresa con el bienestar y la integración de sus nuevos miembros. Estos regalos no únicamente demostrarán un gesto de cortesía, también una forma de iniciar una relación positiva y duradera con el empleado desde el principio.
Esta es otra de las oportunidades que no puedes pasar por alto, pues te permiten conmemorar la dedicación y fidelidad de los trabajadores, su contribución al éxito de la empresa y fortalecer el vínculo emocional entre la organización y su equipo humano. Además, estas celebraciones son momentos clave para mostrar aprecio y reconocimiento hacia los empleados, reforzando así su sentido de pertenencia y motivación para continuar con su trabajo diario.
Uno de los mayores compromisos empresariales para el sentido de pertenencia es que al ofrecer a tus empleados detalles con el sello de tu marca, estás ayudándoles a reconocerte como una organización que valora y se preocupa por su equipo. Estos gestos promoverán el orgullo de estar en una compañía que se preocupa por su bienestar y los ve como parte fundamental de su éxito.
Lee también: Tips para mejorar la productividad en la empresa mediante regalos corporativos
Los regalos publicitarios empresariales, al igual que los incentivos monetarios, son una forma efectiva por medio de la cual puedes contribuir a la generación de ese sentido de pertenencia y compromiso laboral en tus empleados.
Por lo tanto, debido a la variedad de artículos empresariales que ofrecen compañías como Promohit, tienes a tu disposición opciones que van desde agendas que incluyen cargador inalámbrico hasta audífonos o speaker bluetooth. Es más, para asegurarte de que todos puedan recibir al menos un pequeño incentivo, puedes optar por comprar otros objetos de menor costo como sombrillas, bolsas ecológicas, etc. Al final, no importan los objetos elegidos, lo ideal es siempre poder demostrarles a tus empleados las recompensas del trabajo duro y eficiente.