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2024-06-19

Protocolo y etiqueta para dar y recibir regalos corporativos

El protocolo y etiqueta para dar y recibir regalos corporativos implica elegir obsequios apropiados y de calidad y presentarlos de manera elegante.

Dar regalos es una práctica muy común en el mundo empresarial, todos reciben y dan obsequios corporativos en fechas especiales como Navidad, cumpleaños, día de la mujer y del hombre, etc. Además, entre proveedores, los obsequios son una forma de valorar la relación comercial.  

Debido a la naturaleza de las relaciones laborales o profesionales, es importante ser cuidadoso con esta práctica, pues el mundo corporativo tiene reglas de etiqueta que deben ser respetadas. La sensibilidad con la que se entregan los souvenirs empresariales debe corresponder a la necesidad de que exista transparencia del motivo por el que se entrega y lo que se quiere transmitir. Es por ello que hoy te hablamos de los protocolos de los regalos corporativos u obsequios empresariales.

Hombre sonriente entregando un regalo

Importancia de la etiqueta en la entrega de obsequios empresariales 

La línea que separa la cortesía de la inconveniencia se puede traspasar con mucha facilidad. En este sentido, aceptar o dar regalos es un tema delicado en el cual se debe poner atención extrema a los protocolos a seguir. Saltarse el código de etiqueta, en este caso, puede significar desde un inconveniente laboral, hasta problemas relacionados con corrupción.  

Las razones para obsequiar un presente pueden ser fácilmente confundidas si desde el principio, el mensaje que se entrega y el tipo de regalo no quedó claro. De esta forma, antes de empezar a seleccionar un regalo es necesario reflexionar qué nos está llevando a dar ese regalo; puede significar una compensación a un buen desempeño, una motivación para generar un mejor comportamiento, agradecimiento, simpatía o para comenzar con el pie derecho  una nueva relación comercial. 

Este aspecto debería estar regulado por el código de conducta de cada organización, con el fin de garantizar que no se preste para malentendidos. Sin embargo, esto no sucede siempre, no todas las empresas cuentan con una política de regalos corporativos estipulada que indique los casos en los que es permitido dar o recibir un regalo. El problema es cuando un aspecto tan delicado se deja al criterio de las personas, porque lo que alguien considera un detalle de celebración, para otro puede ser un hecho de corrupción.

Etiqueta al dar regalos corporativos: Momento y forma de entrega 

Cuando se habla del momento adecuado, este puede variar según la ocasión, la idea es identificar el instante oportuno en el que el destinatario pueda recibir el obsequio de manera cómoda y sin interrupciones, considerando el contexto y la relación con el receptor del regalo. 

En cuanto a la forma de entrega, debe ser personal y directa siempre que sea posible. Así se demuestra la atención hacia quien va a tener el detalle. Ten en cuenta que si la entrega se realiza durante un evento o reunión, es apropiado darlo al final o durante la celebración. 

También, piensa en que la presentación del regalo es importante. Utiliza envolturas o cajas elegantes que reflejen la imagen de tu empresa; una forma de hacerlo es personalizando el regalo con el logotipo o los colores de la misma para reforzar la marca. Ahora, no olvides respetar las políticas de regalos de la empresa receptora antes de entregar un regalo corporativo, conoce cualquier restricción sobre el valor o el tipo de regalos que pueden aceptar sus empleados, consultando previamente con el departamento de recursos humanos o la persona encargada de relaciones empresariales si es necesario.  

Etiqueta al recibir regalos corporativos: Agradecimiento y seguimiento 

Tan pronto como la persona reciba el regalo, es importante expresar tu gratitud, ya sea personalmente, por teléfono o a través de un correo electrónico. Asimismo, envía una nota de agradecimiento escrita a mano como un gesto adicional de aprecio. Si el detalle fue recibido durante un evento o reunión, haz un seguimiento posterior sobre la utilidad o el disfrute del regalo. 

Recuerda que el regalo entregado fortalece la relación y contribuye al éxito mutuo. Por lo tanto, evita obsequios genéricos o impersonales; en su lugar, dedica tiempo a conocer los gustos y preferencias del destinatario para seleccionar un regalo significativo y apropiado. Al hacerlo, no solo demuestras tu aprecio, sino que también refuerzas el vínculo entre ambas partes. 

Ten muy presente no hacer comentarios negativos y enfócate en el gesto y en el pensamiento detrás del regalo.  

¿Cómo elegir el regalo adecuado? 

Dentro de la etiqueta al entregar regalos corporativos, es esencial reconocer varios aspectos que sigan el protocolo correcto. Para lograrlo, es necesario contemplar ideas oportunas que te permitan ofrecer el mejor detalle y evitar errores. En este sentido, te compartiremos algunos tips que te ayudarán a seleccionar el regalo más apropiado para tus clientes o empleados. 

- Conoce a tu audiencia: entiende los intereses, gustos y preferencias de la persona que lo recibirá. Considera su estilo de vida, hobbies, necesidades y cualquier información relevante que puedas tener sobre ellos. 

- Valora la relación: fíjate en el tipo de relación que tienes con la persona a la que darás el regalo. ¿Es un cliente importante, un colaborador de mucho tiempo o un nuevo empleado? La naturaleza de la relación puede influir en lo que vas a obsequiar y los elementos publicitarios son los perfectos para esto. 

- Personalización: los detalles personalizados tienden a ser más apreciados, ya que demuestran que has dedicado tiempo y esfuerzo en seleccionar algo específico para esa persona. Revisa opciones como artículos grabados con su nombre o regalos hechos a medida. 

- Practicidad y utilidad: evita objetos que puedan quedar olvidados en un cajón o que no tengan un propósito claro. Da elementos que valgan la pena. 

- Calidad sobre cantidad: es preferible dar regalos de alta calidad que transmitan una imagen positiva de tu empresa. La calidad del regalo refleja el valor que das a la relación con el destinatario. 

- No dejes de lado la ocasión: piensa en el contexto en el que se entregarán los regalos publicitarios. ¿Es una celebración especial, un evento empresarial o una fecha significativa? Cuestiónate estos aspectos y todo resultará mejor. 

Como puedes notar, regalar es tanto un arte como una estrategia, por ello, tomarlo con sensibilidad y cuidado es una de las mejores recomendaciones. Afortunadamente, ya sabes lo que debes tener en cuenta. Así que si te habías preguntado alguna vez cómo entregar un regalo empresarial, posees los conocimientos necesarios para tal fin. Solo acuérdate que no hay mejor forma de elogiar a tus clientes o empleados que con detalles que impacten en su vida diaria. 

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