2017-05-03
Existe una herramienta eficaz para aumentar las ventas y la rotación de productos que toda marca debe conocer para potenciar sus objetivos comerciales. ¿Sabes qué es el merchandising de presentación? En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta estrategia de publicidad que no puedes dejar de emplear.
El merchandising de presentación es la exhibición o exposición del producto en los establecimientos de comercio al detal. Se basa en acciones y estrategias que presentan diferentes productos y materiales al cliente para su compra.
Este tipo de merchandising visual busca promover cualquier tipo de compra, mediante los puntos de venta, que maximice resultados y al mismo tiempo ofrezca una mejor experiencia para el consumidor.
El merchandising se conforma por una mezcla de actividades y características que son muy favorables para un punto de venta y se realiza mediante estudios e implementaciones de técnicas comerciales que permiten presentar los artículos o productos de una mejor manera hacia los clientes.
Diferentes tipos de establecimientos comerciales resaltan sus productos por medio del merchandising de presentación, con lo cual se generan compras impulsivas.
Entre los principales objetivos del merchandising de presentación se encuentran:
• Llamar la atención de los consumidores para incentivar la compra de los productos que más rentabilidad tienen para la empresa.
• Busca aumentar e influir de forma constante en los clientes potenciales para mantener e incrementar las ventas —ya sean productos promocionales o de otro tipo— por medio del impulso y sin pensar al momento de la compra.
• Se interesa por poner el producto en manos del comprador, facilitando que se venda solo y al mismo tiempo eliminando los obstáculos.
• Mantener los productos actualizados mediante actuaciones sobre su exterior, es decir, aspectos como el envase, color y forma, aumentando de esta manera la circulación de público en el punto de compra.
• Reforzar las campañas de comunicación, apoyando y aumentando los efectos de la publicidad y cuidando la coherencia de los mensajes.
• Eliminar los stocks de artículos de poca venta, utilizando espacios determinados para oportunidades y ofertas, facilitando de esta manera la relación entre fabricantes y distribuidores.
Muchos autores dedicados a estudiar esta técnica del marketing destacan sus innumerables beneficios y coinciden en algunos tales como:
Aquí te contamos sobre algunos otros beneficios del merchandising de presentación que te ayudarán a cumplir tus objetivos principales de venta:
• Recordación positiva: es una herramienta muy efectiva que se enfocada directamente en generar un efecto de recordación positivo y una interacción más cercana entre usuario y marca. Los artículos promocionales buscan crear una fidelización con los consumidores, ya sea con un objeto con algún tipo de carga emotiva o por la practicidad del mismo.
• Posicionar tu marca en la cotidianidad: los elementos publicitarios utilizados en el merchandising se encargan de posicionar tu marca en la vida cotidiana de tus clientes.
Al mismo tiempo que atraen nuevos clientes e incrementan las ventas gracias al impacto que causa en las personas el recibir un regalo corporativo, y más aún si es de una empresa en la cual han depositado confianza.
• Son regalos corporativos: los regalos empresarial que una empresa obsequia a sus clientes siguen siendo de gran importancia y valor en las estrategias publicitarias. En una época en donde los medios digitales abarcan un gran espacio en el ámbito comercial y publicitario, el merchandising de presentación tiene todo un mundo de posibilidades increíbles que de seguro de otra forma no se obtendrían. Por ejemplo en congresos, eventos o situaciones de gran afluencia va a ser muy útil un regalo promocional.
Ejemplos de merchandising de presentación
Para llevar a cabo un buen merchandising de presentación es importante tener en cuenta:
• La decoración del punto de venta debe ser más llamativa y así incentivar a los clientes a visitar o detenerse en nuestra estantería. Para esto es importante tener en cuenta la teoría del color y otros factores importantes de la psicología del consumo.
En esta nota te enseñamos algunas claves para decorar visualmente tu negocio.
• La ubicación de los productos también desempeña un papel fundamental junto a la política de precios, pues cabe resaltar que la mayoría de las veces, los clientes buscan un precio justo y asequible. Encontrar un punto estratégico de ubicación puede hacer la diferencia en el aumento de las ventas, así como una promoción llamativa e interesante.
• La presentación del producto debe ser la mejor para que todas las demás estrategias de merchandising de presentación surtan efecto. Así tengas un punto de venta llamativo y una ubicación envidiable, si la estética de tu producto es aburrida o no se asocia directamente con su función, es posible que no logres llamar la atención y convencer al usuario.
• Por último, un buen servicio al cliente es primordial, y por esto se debe contar con un personal capacitado que busque la satisfacción total del consumidor.
De tu interés: ¿cómo cambia la pandemia el merchandising visual de las tiendas?
A la hora de pensar en que tus clientes accedan a tus productos y servicios de una manera efectiva, Promohit es la solución. Contamos con una amplia experiencia ofreciendo regalos corporativos, bolígrafos, creación de imagen corporativa para empresas y elementos de calidad para que el mensaje que deseas transmitir llegue de la forma en que lo esperas.
Encuentra con nosotros los productos que necesitas para crear imagen corporativa, tenemos todo tipo de material promocional para empresas, hacer diferentes campañas, eventos, actividades y ofrecer souvenirs empresariales en tu compañía.
Revisa nuestro catálogo promocional y escríbenos. ¡Te esperamos!